La CIOT es la Comisión de Igualdad de Oportunidades y de Trato que se constituye por el artículo 125 del Convenio Colectivo de Trabajo General del Sector Público Nacional homologado por el Decreto No. 214/06.


Objetivos:
  • Velar por el cumplimiento del principio de no discriminación.
     

  • Monitorear, detectar y corregir cualquier acción que menoscabe o vulnere la dignidad de las/os trabajadores en detrimento del ejercicio pleno de sus derechos.
     

  • Garantizar acciones tendientes a la erradicación de la Violencia Laboral en cualquiera de sus formas.
     

  • Impulsar y promover el desarrollo de planes de igualdad de oportunidades y de trato en todo el ámbito del Sector Público comprendido en el presente Convenio Colectivo de Trabajo General.


Incorporación de la Comisión de Igualdad y Oportunidad de Trato al CCT DE ANSES
 

Desde el 01 de Junio de 2010, los representantes de las Asociaciones Sindicales y ANSES acordaron la incorporación de la Comisión de Igualdad de Oportunidades y de Trato (CIOT) al Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) N° 305/98 “E” y sus modificatorias. 

Cabe destacar que la CIOT surge con el objetivo esencial de garantizar el cumplimiento del principio de no discriminación y de igualdad de oportunidades y de trato, tanto en el acceso al empleo como durante la vigencia de la relación laboral de los trabajadores incluidos en el CCT vigente de esta Administración Nacional. 

Entre las atribuciones y funciones de la Comisión se encuentran las siguientes:

  • Promover las buenas prácticas y medidas de acción positiva.

  • Realizar campañas de sensibilización y concientización.

  • Incorporar a la capacitación prevista actividades de esclarecimiento y desarrollo de la temática, así como también investigaciones afines a la misma

  • Asesorar a todo aquel trabajador o trabajadora de ANSES que considere haber padecido trato desigual, discriminación o violencia laboral en el ámbito de esta Administración.

  • Recibir denuncias de agentes hechas en forma escrita e individualmente, observando las debidas garantías de confidencialidad, discreción, imparcialidad y resguardo de la identidad del afectado.

  • Intervenir, con carácter de tercero interesado, en los procedimientos administrativos que se originen ante denuncias por el incumplimiento del principio de igualdad de oportunidades y trato.

  • Solicitar las sanciones disciplinarias que pudieran derivarse de los procedimientos efectuados, según lo establecido en el CCT 305/98 “E” y en el Régimen Disciplinario.

Además, la Comisión hará especial hincapié en la promoción de políticas específicas y/o medidas de acción positiva para la integración efectiva de los agentes con discapacidad, de manera tal que se posibilite el desarrollo de su carrera administrativa, facilitándoles en el ámbito laboral los medios y las condiciones necesarias para la ejecución de las tareas asignadas y la capacitación adecuada para el despliegue de sus potencialidades.
 


Incorporación de la figura de "Violencia Laboral" al Convenio Colectivo de Trabajo
 

En la Reunión Ordinaria del 24/08/10, la Comisión de Igualdad de Oportunidades y Trato (CIOT) abordó el concepto y alcance de la figura de “violencia laboral” y acordó su incorporación al Convenio Colectivo de Trabajo Nº 305/98 “E” y sus modificatorias, según se detalla a continuación:

“Se considerará violencia laboral a toda conducta ejercida en el ámbito laboral, por un agente que, valiéndose de su posición jerárquica o de circunstancias vinculadas con su función, se materialice mediante toda acción, omisión, segregación o exclusión realizada en forma reiterada, manifestando abuso de la autoridad que le confieren sus funciones, cargo o jerarquía, influencia o apariencia de influencia, que tenga por objeto o efecto la degradación de las condiciones de trabajo susceptibles de afectar los derechos, la dignidad de los trabajadores, de alterar su salud física o mental y/o comprometer su futuro laboral; o al consentimiento de dichas conductas en el personal a su cargo sin hacerlas cesar; pudiendo ser estas acciones de naturaleza sexual o moral, para beneficio propio o de un tercero, bajo las posibles formas de maltrato físico, psíquico o social, acoso u hostigamiento moral, acoso sexual, homofóbico o discriminación por género.

Se propicia diseñar y promover la ejecución de políticas y acciones para el logro efectivo de la igualdad de oportunidades y de trato y la prevención y erradicación de la violencia laboral; difundiendo, ejecutando o promoviendo acciones que favorezcan el conocimiento y la concientización del principio de no discriminación y de igualdad de oportunidades y trato y sus implicancias en las relaciones laborales; realizando estudios y relevamientos acerca del grado de cumplimiento de los principios de no discriminación e igualdad de oportunidades y trato y de las situaciones conflictivas que se hubieran producido así como de la evolución de las soluciones adoptadas”.

Cabe recordar que la CIOT surge con el objetivo esencial de “garantizar el cumplimiento del principio de no discriminación y de igualdad de oportunidades y de trato, velando por el buen clima de trabajo, absteniéndose y/o haciendo cesar cualquier hecho de discriminación, violencia y/o acoso de cualquier índole mediante el uso del cargo, autoridad, influencia o apariencia de influencia, de manera de dispensar a todos los trabajadores igual trato en idénticas situaciones”.

Ante cualquier consulta sobre el tema, comunicarse a los siguientes números de teléfono.

Gerencia de Relaciones Gremiales:  (011) 4015-1438 / 1289.
Coord. de Asuntos Sindicales: (011) 4015-1207 / 1138 / 1239
APOPS: (011) 5811-4820 / 4830 / 4870

Ver Actas Anteriores


Articulos del Decreto 214/06 (Titulo IX)
Ver detalle
 

Documentación necesaria para la presentación de denuncias
Ver detalle
 

Folleto de Presentación
Ver detalle
 

Manual de procedimientos para la tramitación de denuncias presentadas ante la CIOT
Ver detalle