APERTURA CENTRO RECREATIVO
BERTA MABEL BUSTILLO
BAHIA BLANCA – BUENOS AIRES
PROTOCOLO DE PREVENCIÓN DE CONTAGIO COVID-19
Medidas Generales:
- A partir del lunes 04/01/2021, comenzaran las actividades en nuestro Centro Recreativo.
- El Centro Recreativo se encontrará abierto de martes a domingos en el horario de 10:00 a 19:00 horas.
- El ingreso a la sede solo se podrá realizar con la obtención de un turno previo.
- Las solicitudes de asistencia se reservarán solo a través de la página oficial de A.P.O.P.S.
apops.org.ar - La reservación de turnos se podrán realizar con un tiempo máximo de anticipación de una semana.
- Cada afiliado solo puede reservar un (1) turno, los que no son transferibles y al realizar la reserva debe informar con cuantas personas ingresará al Centro Recreativo con su Grupo Familiar Primario y hasta un máximo de 2 invitados.
- Se tomarán reservas de turnos hasta completar la cantidad máxima de 30 personas por jornada.
- La aceptación del turno implica el acatamiento del protocolo que se adjunta a continuación, debiendo además al momento del ingreso, entregar por cada asistente una declaración jurada, cuyo formulario se podrá bajar de la página de A.P.O.P.S., la que contendrá información de salud relacionada con el COVID-19, la que se aconseja confeccionar 24 hs. antes de asistir al Centro Recreativo, para que la información sea actual y para evitar aglomeraciones a la entrada del mismo.
- Se sugiere evitar la asistencia de personas en grupos con factores de riesgo según lo definido por el Ministerio de Salud de la Nación y cuando sea imprescindible su ingreso, se cumplirán rigurosamente las medidas de uso de tapabocas distancia física y control de aparición de posibles síntomas.
- Prestar atención a las recomendaciones visuales sobre las medidas de distanciamiento social, la adecuada higiene de manos, la apropiada higiene respiratoria, y las recomendaciones ante la presencia de síntomas sospechosos de COVID-19.
PROTOCOLO
INGRESO AL CENTRO RECREATIVO:
Al ingresar a la Institución, deberán entregar la declaración jurada debidamente cumplimentada.
Se les tomará la temperatura corporal con un sensor infrarrojo a cada persona, sin que implique contacto físico y el encargado de dicha tarea debe contar con equipo de protección personal apropiado dejando el registro de la medición en una planilla específica (en la misma se registrará nombre apellido, número de celular, fecha y hora de ingreso) la que deberá ser archivada. Todo aquel que arroje un valor superior a los 37.5°C y/o que presente en forma aparente o manifestare algún síntoma característico de la enfermedad, NO PODRÁ INGRESAR y será separada en una habitación de aislamiento dispuesta exclusivamente para tal fin, junto a sus acompañantes y sometida a un nuevo control y de confirmarse se dará aviso a las autoridades competentes para su intervención (en nuestro caso contamos con el servicio de emergencia medicas del Ministerio de Salud de la Nación (107), manteniéndola aislada hasta la llegada de las autoridades sanitarias correspondientes, evitando la estigmatización y la discriminación de personas sintomáticas o afectadas por COVID-19 y sus contactos estrechos. Al ingreso seguidamente los asistentes deben ingresar al cuerpo principal del Centro Recreativo, por una entrada debidamente señalizada, donde se le pulverizaran las manos con alcohol 70/30 y se higienizaran los pies mediante la colocación al efecto de una alfombra sanitizante.
TAPABOCAS O PROTECTOR FACIAL: Es de uso obligatorio y constante para todos los afiliados, visitantes, como así también para todos los empleados y/o demás personas concurrentes, mientras se encuentren o circulen por espacios comunes.
FRECUENCIA DE LA LIMPIEZA: Se reforzará por parte del personal que realiza la misma, utilizando como base elementos de desinfección. Las mismas quedan registradas en planillas diarias de seguimiento de protocolo de prevención del Coronavirus.
El personal de aseo debe contar con guantes industriales, tapabocas, gorro y uniforme, especiales para su trabajo y seguir los manuales de limpieza y desinfección para este tipo de trabajos, como así también todo elemento de protección Personal dispuestos por el Ministerio de Salud.
A su vez se le recomienda:
Lavado de manos con frecuencia y obligatoriamente:
- Al llegar al lugar de trabajo.
- Antes y después de manipular basura o desperdicios.
- Antes y después de comer, manipular alimentos.
- Luego de haber tocado superficies públicas: mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, etc.
- Después de manipular dinero, llaves, etc.
- Después de ir al baño
- Después de toser, estornudar o limpiarse la nariz.
- Se recomienda evitar, en la medida de lo posible, llevar las manos a la cara.
El Centro Recreativo deberá contar con lugares para realizar un adecuado y frecuente lavado de manos con agua y jabón (dispensador de jabón líquido/espuma, toallas descartables o secadores de manos) y además deberán ponerse a disposición soluciones a base de alcohol al 70% (por ejemplo, alcohol en gel).
Recordar que deben emplearse soluciones a base de alcohol únicamente cuando las manos se encuentran limpias, en caso contrario debe realizarse el lavado con agua y jabón. Se aconseja el lavado frecuente de manos con una duración de 40-60 segundos. Dada la mayor persistencia del virus sobre el látex o nitrilo, no se recomienda el uso de guantes salvo para tareas específicas (tareas de limpieza, contacto directo con secreciones).
DESINFECTANTES: Es obligatorio la portación de alcohol en gel o desinfectante que se lo deberá proveer cada afiliado, para su uso personal y a su vez la institución deberá abastecer de desinfectante o alcohol en gel en los lugares de acceso y en cada una de las puertas a lugares habilitados.
DISTANCIAMIENTO: Todos los afiliados e invitados deberán mantener, (salvo en la mesa con su grupo familiar), una distancia mínima de 2 mts mínimo entre ellos durante toda la jornada, en lugares comunes y de tránsito. Evitar el contacto físico entre personas. Saludar a distancia.
OBJETOS DE USO PERSONAL: Todos los objetos de uso personal como utensilios, vasos, mate, prendas de vestir, etc. serán de uso exclusivo de cada afiliado, no pudiendo compartir ninguno de estos objetos y cuidando en todo momento la higiene de los mismos. Queda Prohibido compartir mate, cubiertos, vasos y ningún elemento de contacto directo con saliva o secreciones. Desinfectar correctamente los elementos mencionados anteriormente antes y después de usarlos.
ZONAS COMUNES: Respecto a las zonas comunes como parques, galerías, etc. se determinarán los espacios habilitados en cada caso según sus dimensiones, delimitando el uso de aquellos que garanticen el distanciamiento mínimo de 2 mts., clausurando y/o prohibiendo todos aquellos que no lo permitan, quedando prohibido el uso de los juegos de plaza para niños, areneros, cancha de futbol, etc.
PILETAS:
Se accederá a las piscinas pasando la bandeja del Lavapiés con solución desinfectante.
Dejando expresa constancia que no se procederá a la habitual revisación médica previa al ingreso, ni se proveerá de pulsera identificatoria.
Todas las zonas comunes de los natatorios que sean utilizados por los usuarios, personal de apoyo o personal laboral serán sometidas a un proceso estricto de limpieza y desinfección, siguiendo con las recomendaciones del Ministerio de Salud.
Queda prohibido escupir y sentarse en el suelo.
El uso de basureros es de carácter obligatorio, todos serán a pedal o a tapa vaivén.
Los bloques de uso de las piletas se realizarán durante periodos de 45 minutos, siendo utilizados 15 minutos para la salida del grupo anterior y la entrada del siguiente, para que personal de limpieza haga una desinfección de las áreas utilizadas por uno y otros grupos (queda exceptuado de esta desinfección el espejo de agua utilizado).
Para el uso del turno de pileta, deberán los asistentes anotarse previamente hasta cubrir el cupo de personas por bloque o grupo que establecerán los encargados.
También en caso de realizarse alguna actividad recreativa, el profesor asignado, tomara debido registro de los participantes.
En el ingreso y egreso de la pileta los asistentes y encargados lo harán evitando el contacto físico y manteniendo la distancia de 2 mts.
Evitar contacto de las manos con superficies contaminables y llevarlas a la boca, nariz y ojos, sin la higienización debida.
Deberán ser desinfectadas todas las superficies y espacios que se tocan frecuentemente y alrededor de la piscina, escritorios, sillas, etc. con alcohol en líquido o spray (al 70%) o lavandina 0.25% (50cc. en 50cc. De agua), esto con lavandina comercial de 5%.
Toser o Estornudar sobre un pañuelo de papel y no sobre la mano, desecharlo inmediatamente en un basurero.
Queda prohibido el uso de snorkels.
NO podrán ser intercambiados los elementos y accesorios que entren en contacto permanente con la piel de los que ingresen la pileta, como colchonetas y bandas elástica, manoplas, flota-flota, tablas, patas de rana, pelotas, etc.
Las piscinas mantendrán los parámetros físico químicos del reglamento, basado en las exigencias del Ministerio de Salud, siendo verificados diariamente (medición regular del cloro libre -DPD 1- los cuales deben ser igual o mayor a 0.5-1 mg/l, y los valores del pH de entre 7,2 y 7,6 por medio de ácidos o de CO2), así como pasar limpia fondo periódicamente (recomendable mínimo cada 72hs.)
SECTOR PARQUE Y PARRILLAS : Se dispondrán las mesas en el parque de manera tal que la separación entre ellas sea de más de 5 mts. y respecto a las del sector parrillas, estarán marcadas previamente las que se encuentren habilitadas para su uso. Cada mesa solo podrá ser utilizada por los miembros de una misma familia, no pudiendo ser compartida con terceros.
USO DE LOCALES SANITARIOS: Los baños, solo podrán ser utilizados por una sola persona a la vez, manteniendo permanentemente su limpieza y desinfección, debiendo las restantes personas esperar afuera del recinto haciendo cola con el distanciamiento reglamentario. En el ingreso se colocara una alfombra sanitizante.
Los baños serán exclusivamente para el lavado de manos y uso sanitario.
En los baños, evite tocar grifos, sanitarios, manijas de puertas y lavarse las manos al salir, usar toalla desechable para cerrar el grifo.
El lavado de manos será de carácter obligatorio al entrar y salir del baño.
Las duchas de los vestuarios, no podrán ser utilizadas.
ADVERTENCIA FINAL
Quien no cumpla con las disposiciones reglamentarias y el protocolo de seguridad para la prevención de contagios de COVID-19, será invitado a retirarse del Centro Recreativo, DESTACANDO QUE LAS AUTORIDADES DESIGNADAS POR EL GREMIO PARA HACER CUMPLIR EL PRESENTE PROTOCOLO, SE RESERVAN EL DERECHO DE ADMISION Y PERMANENCIA.