Somos los protagonistas de una historia de grandes batallas. 

Somos los que luchamos y perdimos compañeros durante la dictadura genocida. Somos los nos pusimos de pie cuando “algunos” entregaban las joyas de la abuela e hipotecaban en futuro de nuestros hijos. Somos los que resistimos, en la calle, los despidos de miles de compañeros, nuestros compañeros y compañeras. Somos cientos que enfrentamos el vaciamiento de nuestra casa.

Somos y seremos los que defendemos la jubilación pública, de todos y para todos. Somos los que transformamos ANSES en la locomotora de las principales políticas públicas de los últimos años. Somos sobrevivientes, somos los trabajadores, el presente y el futuro. Somos cientos, miles dispuestos a dar pelea contra el neoliberalismo en todas sus formas.

Todos los que han intentado avasallar nuestras conquistas se toparon con nuestra más férrea resistencia. 

El futuro de nuestro #ANSES está en manos de los trabajadores y también en sus manos que riegan con humildad y convicción la lucha que tenemos por delante.

Con nuestras banderas en alto y listas para defender a cada trabajador, a su familia y a toda la comunidad que confía en el Organismo de la Seguridad Social. Lo vamos a defender con uñas y dientes. Porque es parte de nuestra historia y nuestra identidad. Porque debemos honor y compromiso a nuestros compañeras y compañeros que pusieron su cabeza, su corazón y su cuerpo por los trabajadores.

Seguimos creciendo y seguimos cuidando a la Previsión Social, como desde aquel 29 de septiembre de 1959.

SOMOS PREVISIONALES, SOMOS APOPS.

APOPS Nuestra Historia
APOPS Nuestra Historia
APOPS Nuestra Historia
APOPS Nuestra Historia
APOPS Nuestra Historia

Entrevista a Leonardo Fabre

Leonardo Fabre: “rechazamos cualquier intento de reforma laboral de Macri”

 4 de julio de 2018

“Cuando Hugo Moyano empieza a moverse, el país todo empieza a despertarse”, expresó Leonardo Fabre durante una entrevista concedida a IB24, en la que también manifestó su firme oposición al proyecto de reforma laboral que impulsa el gobierno de Cambiemos, aunque aclaró que “este rechazo tiene que ir acompañado de una posición unánime del movimiento obrero”.

Por Claudio Siniscalco

El Secretario General de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS), el gremio que representa a los trabajadores de Anses, no esquivó ningún tema en su conversación con IB24. Las maniobras del gobierno para saquear el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), el proyecto de reforma laboral que pretende imponer el macrismo, y la futura conducción de la CGT fueron algunas de las cuestiones abordadas por Leonardo Fabre durante la entrevista.

IB24: En este momento, una parte de su lucha está focalizada en que no se roben el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS)…

Leonardo Fabre: Exacto, la palabra es saqueo. Nosotros comenzamos a pronunciar esa palabra en mayo de 2016, cuando este gobierno saca la ley ómnibus que incluye el blanqueo y también un estudio de la sustentabilidad del sistema. Y a partir de ese momento nosotros ya nos dimos cuenta de que venían por Anses y que lo fundamental de esa ley, que hablaba de muchas cosas, era discutir la sustentabilidad del organismo, y por supuesto cuestionarlo. Hicieron todo lo posible para que la sustentabilidad se debilite. Sacaron leyes fundamentales para nosotros, como por ejemplo el impuesto al tabaco, que era destinado íntegramente a Anses, y el impuesto a la minería, y también otro tipo de ingresos que tenía Anses, que si bien no eran esenciales, eran importantes. Así  fueron desfinanciando a la institución y ahora van por lo más importante de nuestra financiación, que es el FGS, como lo venimos diciendo desde hace dos años.

IB24: La senadora Cristina Fernández presentó un proyecto para evitar que esto suceda.

Leonardo Fabre: Sí, por supuesto, tiene que ver con la palabra “incautación”, que evidentemente es un término muy duro, muy fuerte. La realidad es que el FGS es el resultado de una ley de estatización del sistema, que por supuesto está dentro de la constitucionalidad de la previsión social. La Constitución, en el artículo 14 bis, dice claramente que los servicios de la seguridad social son indelegables. Es decir, que el Estado no puede delegar esto. Y justamente lo que era y es incompatible, es que administradoras privadas -léase bancos- administren lo que la Constitución dice que lo tiene que administrar el Estado, que es el ahorro de los trabajadores. Y esto es lo que centralmente está en discusión. Nosotros hemos demostrado a partir de 2008, después de la estatización, que hemos hecho crecer a Anses y los ahorros del organismo han servido también para enfrentar crisis económicas, como en 2009, por ejemplo, y con los préstamos de Anses a las empresas evitamos despidos. No hubo despidos pese a una gran crisis que se produjo a fines de 2008 y durante todo 2009. Esas empresas han devuelto ya sus préstamos con los intereses correspondientes, y Anses fue creciendo y el FGS también. Todo esto es la caja más importante que este gobierno quiere llevarse.

IB24: Al igual que en otras áreas del Estado, no han sido ajenos a casos de corrupción…

Leonardo Fabre: Por supuesto. Actualmente el director ejecutivo tiene varias causas penales. Pero la más importante, en la cual nosotros fuimos en carácter de testigo, porque fuimos los que denunciamos en el FGS, le costó la cabeza en su momento a Blaquier, que era el primer director. Y ahora el director ejecutivo de Anses, Emilio Basavilbaso, está muy comprometido en esta causa. También la Vicepresidente de la Nación con el tema de Qatar, que en su momento fue otra denuncia nuestra. Y el actual director del FGS, Juan Martín Monge, que era el dueño de Metropolitan Life en su momento, y creo que también fue el presidente de la asociación de AFJPs, y ahora está del otro lado del mostrador. Pusieron al lobo a cuidar a las ovejas. Esto nosotros lo hemos denunciado, en especial después de esta estafa que también involucra a Caputo, que tiene que ver con la venta de las acciones de Petrobras, que las vendió en 8 ó 9 pesos y a la semana valían 18.

IB24: Esas acciones que conforman parte del FGS, ¿no deberían ser vendidas con la aprobación del Congreso?

Leonardo Fabre: Sí, así es en la ley original del fondo de garantía, pero que fue modificada obviamente por un famoso decreto del Presidente de la Nación, que tiene que ser ratificado por el Congreso, pero mientras tanto van haciendo las cosas, en especial porque saben que quizás les quede poco tiempo. Pero han tenido que detenerse en esto, y lo hemos logrado a través de nuestro Secretario General Adjunto, el Dr. Salvador Fernández, que es el que más ha trabajado en todo esto. Un gran profesional y compañero que logró evitar que sigan avanzando, pero hasta que inventen algo nuevo y vuelvan al ataque. Por eso nosotros queremos que Monge y todo su equipo renuncien en forma inmediata porque es incompatible su presencia en el FGS.

IB24: ¿Cuál es la posición de ustedes frente al proyecto de reforma laboral que ingresó hace unos días al Congreso?

Leonardo Fabre: Nuestra posición es de absoluto rechazo, en especial todo el nuevo sistema de pasantías que quieren imponer. Pero este rechazo tiene que ir acompañado de una posición unánime del movimiento obrero, y estamos trabajando para eso, para que en forma unánime el movimiento obrero rechace esta reforma. Más allá de que siempre va a haber algún traidorcito que por lo bajo o públicamente intente negociar con el gobierno, en especial ahora que el gobierno ha dicho que no quiere negociar más con la CGT y quiere negociar con los gremios en forma individual, una gran trampa. Y nosotros estamos trabajando profundamente en esa realidad, tratando de modificar la conducción de la CGT, que no tiene porqué ser tripartita, el estatuto no contempla eso. Así que están habiendo reuniones muy importantes de dirigentes, en la búsqueda de esta solución de fondo.

IB24: ¿Cómo te gustaría que se conforme la conducción de la CGT?

Leonardo Fabre: Primero, que sea legítima, que sea legal y legítima, que tengamos un secretario general que sea confiable para todos, algo bastante difícil pero que se puede lograr. De hecho lo hemos tenido. Por lo tanto creo que tenemos que lograr eso. Y con la buena nueva que significa que Hugo Moyano esté participando de todas estas estrategias, creo que lo vamos a lograr. Yo siempre digo que el Nº 1 del país puede cambiar, de hecho cambia cada cuatro años o quizás cada ocho. El presidente puede cambiar, pero el Nº 2 siempre es el mismo desde hace 25 años. Y el Nº 2 es un trabajador, es Hugo Moyano. Cuando Hugo empieza a moverse, el país todo empieza a despertarse…

Leonardo Fabre

CONTACTANOS

Escríbanos y responderemos todas sus consultas a la brevedad.

Enviando

©2018 APOPS - Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social.

Viamonte Nº 1654. Código Postal 1055. Buenos Aires, Argentina.

GoodBytes.io

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?